Juan Fernando Arteaga
3 min readFeb 16, 2021

--

CompTIA Sec+ Experiencia y recomendaciones

Recientemente he obtenido la certificación de CompTIA Security+ y varias personas me han preguntado sobre esta, ¿qué tan compleja es?, ¿cuánto tiempo me tomo prepararme? y ¿qué recursos utilicé? Estos temas los cubriré más adelante. Primero les voy a dar mi opinión de esta certificación.

CompTIA Security+ es una certificación entry level ya que no se centrar en una temática en concreto, ni en un área específica, pero si toca muchos temas sobresalientes en áreas de ciberseguridad. Esto a mi parecer es lo más complejo puesto que son muchos términos, que no tienen relación entre sí. Por otro lado, es importante mencionar que esta certificación la tomé de forma virtual, así que no tuve la necesidad de desplazarme a ningún centro para presentar el examen.

Los principales temas que toca el examen son los siguientes, ataques y vulnerabilidades, tecnología y herramientas, arquitecturas y diseño, criptografía, gestión de riesgos y gestión de acceso e identificación.

Antes de seguir es importante comentar que mi experiencia en el área de ciberseguridad es muy poca. Sin embargo, cuento con amplios conocimientos en temas de redes e infraestructura TI esto gracias a mi grado como ingeniero de telecomunicaciones y mi corta experiencia laboral.

Ahora bien, en cuanto al material que he usado para prepárame para las certificación ha sido el siguiente:

Curso en youtube de professor messer

Sus notas del curso y cuestionario de prueba

https://www.professormesser.com/

https://www.youtube.com/watch?v=JU5zkddWits&list=PLG49S3nxzAnnVhoAaL4B6aMFDQ8_gdxAy

Ahora comentando mi proceso de formación puedo decir que en total invertí unas 3 semanas para prepararme para la certificación (importante mencionar que, en este periodo de tiempo, solo me dedique a esto), al inicio visualicé todos los vídeos del curso de professor messer que se encuentra en Youtube, luego de terminar los videos, decidí comprar las notas del curso y unos cuestionarios de prueba. Lo primero que hice al comprar las notas y los cuestionarios, fue realizar un primer cuestionario de prueba para ver cuáles eran los conceptos que aún no tenía claros, tras hacer este primer cuestionario me enfoqué en aquellos puntos que aún no eran claro para mí. Luego de revisar estos temas realicé los otros 2 cuestionarios restantes en las cuales obtuve mejores resultados, sin embargo, aún presentaba fallas identificando ciertos términos. Finalmente, en la última semana antes de tomar el examen de certificación, volví a realizar todos los exámenes una última vez y revisar las notas de professor messer.

Ahora bien, el tema del examen. Este lo presenté en casa como había comentado anteriormente. Antes de iniciar el examen te solicitan descargar un aplicativo en tu celular para enviar cierta información personal y tomarle varias fotos al espacio donde vas a presentar el examen, además de esto, te solicitan un cámara ya que durante todo el examen un agente te estará observando (no sobra decir que mientras presentas el examen no puedes pararte, ni salir de vista de la cámara y mucho menos que alguien entre al lugar donde estés presentando el examen ni que te estén hablando). Una vez inicié el examen las primeras preguntas son de performance. Y fueron las preguntas que dejé para el final ya que a mi parecer son las preguntas que requieren más tiempo al tener que analizar una situación en particular, así que seguí con las preguntas de selección múltiple y fueron alrededor de unas 70–80 preguntas que el nivel de complejidad con base enel material de estudio utilizado fue un poco más elevado, por esto recomiendo si no se tiene experiencia previa en ciberseguridad buscar la forma de profundizar en cuestionarios que te permitan comprender las temáticas del examen desde otras perspectivas.

Para finalizar, el examen tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, pero en mi caso al no ser una persona que habla inglés de forma nativa, el examen tuvo una duración de 135 minutos que en mi caso me tomé hasta el último minuto (las preguntas de performance fueron las que más tiempo me ocuparon). Una vez terminas el examen tienes que realizar un formulario en el cual te preguntan por tu experiencia presentando el examen de certificación y una vez finalizado esto te dan el resultado del examen y un breve resumen de los puntos en los cuales has fallado. Luego de esto en unos 2 a 5 días te llega al correo electrónico la los pasos para obtener tu certificado oficial en caso de haber pasado el examen.

--

--

Juan Fernando Arteaga
0 Followers

cybersecurity enthusiastic, with different likes such as fields infrastructure, malware analysis and cyber threat intelligence